Perfiles de docentes y alumnos

Perfil del docente:

Esperamos que los docentes de la institución tengan:

• Actitudes superadores para acompañar a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje asumiendo una participación activa y responsable.
  • Interés y preocupación por los alumnos como personas en formación, motivándolos para que logren éxito en la tarea diaria.
  • Compromiso con el ideario educativo, con los acuerdos institucionales, sintiéndose parte activa y formadora de las capacidades intelectuales y de las actitudes de los alumnos.
  • Disposición de actualización constante para mantener y acrecentar el ejercicio responsable de la actividad docente, para mejorar la práctica del aula y ejercer su rol de manera autónoma.
  • Condiciones para trabajar en equipo, para intercambiar información, fomentar el trabajo cooperativo, organizar y estimular proyectos aúlicos que interrelacionen diferentes espacios curriculares.
  • Condiciones para utilizar y poner en práctica métodos y procedimientos en torno a dos ejes: el hombre y la sociedad, que le permitan generar proyectos de campañas que permitan un mejor desarrollo socio-comunitario.

Aspiramos a que el preceptor sea aquella persona que pueda:

• Mantener un diálogo fluido sincero y formador de valores con sus alumnos.
  • Ser un nexo eficiente y eficaz entre docentes, directivos, alumnos y padres.
  • Interesarse plenamente por los problemas que tengan los alumnos dentro y fuera del ámbito escolar y comunicar los mismos al personal directivo cuando estimen que dichos problemas deben ser conocidos por el personal jerárquico de la institución.
  • Manejar el grupo adecuadamente, creando climas de total armonía entre compañeros y docentes.
  • Promover el sentido de responsabilidad, compañerismo, cooperación, solidaridad y respeto hacia el prójimo y hacia las normas que establecen la sana convivencia en el ámbito escolar.

Perfil del Alumno:

Aspiramos que al finalizar la EGB 3 nuestros alumnos se distingan por:

• Ser responsables de sus procesos de aprendizaje, manifestando una actitud permanente de superación.
  • Comunicar sus ideas con fluidez y coherencia en forma oral y escrita.
  • Analizar y comprender los hechos de la realidad en sus múltiples dimensiones.
  • Ser tolerante, respetuoso de su propia persona y la de los demás, solidario, buscando siempre la paz y el bien como lema de vida.

Deseamos que al finalizar la modalidad “Economía y gestión de las organizaciones”, los egresados se distingan por:

• Tener capacidad para desempeñarse en diferentes y variadas actividades del campo económico – administrativo, vinculándolo con diferentes tipos de organizaciones, ya sea en relación de dependencia o mediante la ejecución de las tareas autónomas o de micro-emprendimientos.
  • Tener iniciativa y conocimientos para resolver situaciones problemáticas en el ámbito laboral y/o universitario.
  • Valorar una formación personal íntegra como cristiano con espíritu franciscano y como buen ciudadano que le permita efectuar una correcta lectura de la realidad y tomar decisiones procurando siempre mejorar la sociedad de la que es parte, definiendo la verdad, la paz y el bien.

• Desarrollar el sentido crítico y las cualidades para la convivencia y la participación, siempre dispuesto para el diálogo y la integración en los grupos de la sociedad.
  • Tener la capacidad de desarrollarse eficazmente en el ámbito laboral y/o universitario con sólidos conocimientos, buena disposición e iniciativa para la resolución de problemas.
  • Ser solidario con el prójimo y preocupado por el bienestar de quienes lo rodean como del suyo propio,  buscando siempre la paz y el bien.