Contenidos Transversales

La identidad curricular es el principal factor de organización y coherencia transversal y longitudinal del diseño y desarrollo curricular institucional.

Nuestra institución atenta a la necesidad de articular la enseñanza y la formación moral y religiosa de los alumnos, acuerda con el cuerpo docente los siguientes contenidos:

a- “Mejorar la expresión oral y escrita para comunicarse con fluidez, coherencia y riqueza de vocabulario”.

Consideremos que uno de los problemas educativos actuales es el predominio de algunos códigos socioculturales paralelos, tales como la imagen visual, la comunicación gestual, la manifestación de los recursos paralingüísticos en detrimento de las habilidades de expresión verbal formal. Todas las áreas curriculares tienen una dimensión argumentativa y expresiva de carácter formal, que las compromete a incentivar su buena práctica.

b- “Practicar la lectura comprensiva”.

La comprensión es un fenómeno complejo, ya que, intervienen diferentes procesos cognitivos así como estrategias que cada sujeto realiza para reconstruir el sentido de algo. Su práctica sistemática permite desarrollar esta capacidad.

c- “Incentivar el planteamiento y resolución de problemas”.

Procuramos brindar herramientas para la problematización, reflexión, análisis e interpretación de distintas situaciones problemáticas. De este modo pretendemos desarrollar competencias básicas en nuestros alumnos tales como: independencia en el pensamiento y la acción, respeto por las opiniones y decisiones de otros y responsabilidad en la toma de decisiones.

d- “Lograr aprendizajes significativos a fin de favorecer la transferencia de conocimientos”.

Promovemos la construcción constante y sostenida de aprendizajes significativos estimulando en nuestros alumnos la participación activa y la percepción del contenido de aprendizaje como una totalidad organizada con sentido en si mismo, de modo que pueda integrarlo significativamente a sus esquemas conceptuales y atribuya valor a lo que aprende.

El aprendizaje significativo favorece la transferencia de conocimientos, aplicando el conocimiento que se posee a múltiples situaciones concretas, o bien, formulando nuevos principios a partir de lo ya poseído.

e- “Desarrollar el valor de la responsabilidad, respeto y solidaridad”.

Educamos en la responsabilidad personal, el sentido del deber y el respeto a todos los hombres por encima de cualquier ideología.

Procuramos lograr una formación progresiva en los valores de igualdad, solidaridad y paz entre los hombres, de forma que le capacite para un posterior compromiso socio-político por un mundo más justo, según las diferencias y legítimas opciones.